Apropiación del conocimiento sobre la biodiversidad en algunas instituciones educativas del Magdalena medio caldense a través del PRAE
...
López Torres, Ana Maria | 2022-02-18
spa:Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) permite la construcción de conocimiento ambiental hacia la mitigación de los problemas relacionados con la pérdida de la biodiversidad. El presente estudio evaluó la apropiación de conocimientos sobre biodiversidad a través de los Proyectos Ambientales Escolares en algunas instituciones educativas del Magdalena Medio Caldas. La investigación se realizó en cinco IE públicas rurales de los municipios de Victoria, La Dorada y Norcasia en el departamento de Caldas. La metodología utilizada fue la de Investigación Acción Participativa (IAP), desarrollando técnicas como la observación participante, la entrevista semiestructurada y las actividades lúdicas. Como resultados, las comunidades educativas desarrollan un amplio conocimiento sobre los problemas ambientales y las fortalezas de la comunidad, a través de la construcción de una conciencia ambiental reflexiva y coherente, así mismo, la valoración del conocimiento ambiental y de la biodiversidad se relaciona con la vinculación y permanencia dentro de los PRAE, permitiendo comprender la importancia de la continuidad de los procesos pedagógicos ambientales. Además, las implicaciones de la gestión y el compromiso de los docentes es fundamental para emprender un proceso de formación integral que vaya más allá del aula, logrando un cambio de comportamiento en la apropiación del conocimiento ambiental y la biodiversidad.
LEER